Páginas del blog

.
.

Biología y Geología 4º ESO

Planificación semana 8- 12 junio.-  Llega ya la recta final del curso y con él las últimas tareas, para esta semana, que tendría que ser de fiesta, y que por las circunstancias de todos ya de sobra conocidas, no lo es... la afrontaremos con nuestras últimas actividades...
Así que nuestro último esfuerzo!!
Para esta semana, leeremos los epígrafes 6 y 7 del libro, del tema 10, correspondientes a la Gestión sostenible y al deterioro de los ecosistemas, y a continuación, realizaremos las siguientes activiades.
Actividades, página 289: 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 y 26.
Vamos chicos, que esto ya se acaba!!💪


Planificación semana 1- 5 junio.-     por fín llegó junio.... y con el calor y la tan ansiada graduación que, este año, como tantas otras cosas, se queda en casa......😢😢
Qué año para el recuerdo.... para mitigar tanta tristeza, ocuparemos un poquito de nuestro tiempo, realizando unas actividades del libro relacionadas con el tema 10, el ser humano y los ecosistemas, dos actividades por día. 
Actividades de la página 282: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13 y 14


Planificación semana 25- 29 mayo.- Comenzamos tema 10, Los ecosistemas y el ser humano. Este es un tema bastante más fácil que cualquiera de los dos anteriores. Básicamente, deberéis leerlo detenidamente, comprendiendo muy bien los términos a los que hace referencia y con los que os tenéis que familiarizar.
Los principales puntos a saber son:
  1. Definición de Medio ambiente
  2. Impacto ambiental y tipos (clasificación en función de su gravedad)
  3. Recurso natural y clasificación de recursos.
  4. Fuentes de energía (renovables vs no renovables)
Una vez claros los conceptos, deberéis buscar en internet, cuál es el lema de la ONU,  para el día mundial del medioambiente de este año, que se celebrará el próximo 5 de junio (como veréis en el libro). Además, deberéis elaborar una tabla completa sobre los principales impactos negativos del hombre sobre los ecosistemas y sus consecuencias.
Como siempre, una vez hecho, me lo enviáis al correo. 
Ánimo y buena semana, que ya no queda nada!!!



Planificación semana 18- 22 mayo.- Comenzamos tema 9, Los ecosistemas cambian, lo leeremos detenidamente, prestando especial atención a los siguientes puntos:

  1. Eficiencia ecológica (regla10%)
  2. Ciclos de retroalimentación (positivos y negativos)
  3. Regulación del ecosistema (crecimiento de la población, curva en "s" y "j"; estrategias de la "r" y "k")
  4. Sucesiones ecológicas
  5. Factores limitantes y límites de tolerancia (valencia ecológica)
  6. Adaptaciones.

 Para aclarar dudas, podéis visualizar la siguiente presentación: Estructura y función del ecosistema
Una vez leído el tema, realizaremos las siguientes actividades, página 256: 4, 16, 19, 26 y de la pág. 264: 27, 28, 29, 30, 32, 34, 35, 38, 39, 41, 44 y 52.
(son 4 actividades/día)

Planificación semana 04- 08 mayo.-  Seguimos con el tema 8, leyendo los epígrafes:4, 5 y 6, (no hace falta hacer resumen), deberemos identificar y saber bien qué son los siguientes conceptos: Cadena trófica, nivel trófico, red trófica, especie generalista, especie especialista y nicho ecológico. Así como, lo que es una pirámide trófica, tipos y su representación. Todos estos conceptos, los copiaremos en el cuaderno para que nos queden claros. Realizaremos las actividades de la página 233, correspondientes a las pirámides tróficas.
Definiremos ciclo biogeoquímico y realizaremos esquemas claros y explicativos de los ciclos del fósforo, carbono, nitrógeno y azufre (se tiene que entender en todos ellos como ocurre el flujo de energia). 
Para finalizar la semana, realizaremos las actividades de la página 238: 30, 32, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 42.


*** Para los alumnos con evaluaciones anteriores suspensas (nos reuniremos el jueves/viernes, ya os comunicaré la hora, para explicar ejercicios)de momento, seguir practicando ejercicios, si hay dudas, comentármelo...).

Planificación semana 27- 30 abril.- Comenzaremos a avanzar contenidos nuevos, y empezaremos tema 8 "Ecosistemas". Empezaremos leyendo detenidamente los epígrafes 1, 2 y 3 del libro de texto, y a continuación, realizaremos un resumen de los mismos. 
Una vez hecho el resumen, realizaremos las actividades de la página, 228 : 1, 3, 4, 8, 11 y 12.
*** Para aquellos alumnos con evaluaciones anteriores suspensas (1ª y/o 2ª pueden ir repasando las leyes de Mendel, e ir haciendo problemas de 1 carácter, ya marcaremos una fecha para hacer una clase de repaso).

Planificación semana 22-30 abril.-  Realizar del libro de texto las actividades de la página 115, correspondientes al Repaso Final del Tema 4, Genética Molecular, los ejercicios: Del 1 al 18 (excepto el 13 y el 17). Son 4 ejercicios por día. Los hacéis cómo siempre en el cuaderno, copiando enunciados y de forma limpia y ordenada y, me los enviáis al correo una vez terminados para poder tener constancia de vuestro trabajo, (fecha límite, el próximo jueves 30 abril). La prontitud en la entrega, limpieza, orden y ejecución de los mismos será tenida en cuenta para la evaluación de los mismos.

Después de estas vacaciones un poco diferentes, nos toca volver a la carga, y lo hacemos cómo lo estábamos haciendo hasta entonces, a distancia,....😔😔, tristes por estar lejos, pero con las fuerzas, las ganas y los ánimos renovados, por volver a retomar el contacto y la esperanza de un pronto reencuentro.
COMENZAMOS EL TERCER TRIMESTRE.....!!!!! ÁNIMO CHICOS!!!!💪💪💪

ORGANIZACIÓN TRABAJO SEMANAL, ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL POR CESE EDUCACIÓN PRESENCIAL POR CORONAVIRUS.

Ante la situación que vivimos actualmente, nos vemos en la tesitura de continuar nuestra formación educativa de forma online, así que hasta nuevo aviso, será este nuestro nuevo medio de comunicación, y a través del cual os iré mandando las tareas que cada semana tendréis que ir realizando, para evitar perder el hábito y la desconexión. Procurad mantener el orden de trabajo y la rutina de cada día, 4 horas semanales de clase.

Para cualquier duda, os mantendréis informados y comunicados conmigo o bien a través de Alexia  o bien del correo corporativo: patricia.depaz@vvb.fundacioneducere.es, siempre, eso sí, en horario lectivo.
Gracias por vuestro esfuerzo y colaboración.

PLANIFICACIÓN SEMANA 30- 02 ABRIL



PLANIFICACIÓN SEMANA 23- 27 MARZO

  • Con apoyo del libro de texto, leer detenidamente la ampliación del tema correspondiente a las Mutaciones genéticas, de la cual os dejo los apuntes: Mutaciones, agentes mutágenos y principales tipos de mutaciones.

  • Con relación a esta parte del tema, vais a realizar las siguientes actividades, pero para ello, tenéis que haber entendido perfectamente en qué consisten las mutaciones, por lo que os ruego, que leáis, antes los apuntes.

  • Realización actividades (de los de Mutaciones, no es necesario realizar los ejercicios 8, 9 y 10). Ejercicios Mutaciones; Actividades repaso

  • Los ejercicios deben ser enviados el Viernes 27. (Como no me va a dar tiempo a corregirlos, a la vista de los de esta semana, os enviaré las soluciones, la semana siguiente, para que los corrijáis vosotros en vuestro cuaderno).

  • Apuntes sobre el apartado de Biotecnología. Leérlos detenidamente, y si fuera necesario ayudaros del libro de texto para establecer las diferencias con los términos de Bioética, Biotecnología e Ingeniería genética.

  • Para que le pongáis una sonrisa al tema y lo veáis con otros ojos. Video CRISPR/Cas9



ÁNIMO Y BUENA SEMANA!!!!💪💪💪💪😘😘😘

PLANIFICACIÓN TRABAJO SEMANAL 16-20 MARZO

  • Ante algunos comentarios, os dejo aquí la solución del ejercicio 16, de las primeras actividades. Sólo había que pensar un poquito y hacer memoria. Solución ejercicio 16


***********************************************************************************

Tema 4. Genética Molecular.

Vídeos explicativos funciones A.N. ReplicaciónTranscripción 1Transcripción 2Traducción

Funciones Ácidos nucleicos. Replicación, Transcripción y Traducción.

Estructura y composición de los Ácidos nucleicos. Acidos nucleicos

Árboles genealógicos:

Problemas todo tipo:  Herencia ligada, influida, grupos sanguíneos,etc.

Herencia intermedia. https://drive.google.com/open?id=1A8mbiSw8Sq-4SnHDx5MUfK_nsSTiPwdN

Más problemas para que vayáis practicando: con y sin solución.Problemas con soluciónproblemas sencillos problemas resueltos

Tercera Ley de Mendel.  Problemas 3ª ley 

Genética mendeliana. Problemas 1ª y  2ª ley. https://drive.google.com/open?id=1f8yuMtWUA5Da1Cs2z9C1jpmwndKCfXc1

 Componentes Celulares (2ª parte). Pared celular, citoplasma y orgánulos celulares.

Tema 1. La Célula. Componentes celulares. La célula y la membrana plasmática.

 Os dejo también el vídeo que vimos en clase, por si le queréis echar un vistazo. https://youtu.be/ICIOItxJmrE

COMENZAMOS ESPERANDO QUE SEA UN BUEN CURSO PARA TODOS... ÁNIMO!!

CURSO 2019/20

******************************************************************************************************************************

CURSO 2018/19

3º Trimestre

Perfiles topográficos.  Videos explicativos de cómo hacerlos. https://youtu.be/lp7Ah1Vt8Ik;https://youtu.be/f841Dbk2DI8

Tema 5. Apuntes de Geología y Cortes geológicos para que vayáis haciendo (unos con solución y otros no). Acontecimientos geológicos de la TierraCortes Geológicos.

***************************************************************************
2º Trimestre
Tema 4. Os dejo los apuntes de clase y una pequeña ampliación por si le quereis echar un vistazo. Los acidos nucleicosAmpliación
Os dejo un video para que visualicéis el proceso de Replicación: Replicación ADN
Traducción ADN: Traducción
Procesos de Transcripción a proteinas (dos videos diferentes): TranscripciónTranscripción 2
Actividades. Actividades transcripción y traducción
Más ejercicios para que vayáis haciendo: ejercicios
Actividades con solución: ejercicios con solución
Actividades repaso: Preguntas repaso tema
Os dejo los apuntes correspondientes a la parte de Mutaciones. Mutaciones

1º Trimestre
Hola chic@s!! Esperando que sea un buen año para todos...
Comenzamos....
Aunque no os lo merezcáis.....ahí tenéis la primera parte (espero que os ganéis la segunda). 
Segunda parte del tema, componentes celulares (ir echándole un vistazo) 


26/10/18-  Actividad del Cariotipo (Para aquellos que no la habéis realizado en clase).EnunciadoLámina I;Lámina IIPlantilla


Apuntes Ciclo celular para aclarar posibles dudas. MitosisMitosis y Meiosis

Cuestionario para que practiquéis vuestros conocimientos.Cuestionario

Ejercicios varios. Ejercicios con solucion ;Preguntas para completar

Genética Mendeliana. Problemas 1 y 2 caracteres
Os dejos más problemas sencillos para que vayáis practicando....ánimo...problemas sencillos
Más problemas para que sigáis practicando la Tercera Ley.......😉😉😉Problemas Tercera Ley
Problemas de Herencia Intermedia, para que vayáis haciéndolos......Herencia intermedia
Apuntes codominancia, genes ligados, etc... y problemas...Grupos sanguínesos.Codominancia y herencia ligadaProblemas Grupos sanguíneos
 Aquí os dejo más problemas, para que vayáis haciendo.... los segundos que os dejo tienen la solución.Problemas;Problemas resueltos



*********************************
Curso 2017/18 

PRÁCTICA ECOSISTEMA. Realizar un Ecosistema natural

Trabajo individual de entrega obligatoria el lunes 28 de mayo

TEMA 5. CORTES GEOLÓGICOS


Presentación tema. Principios geológicos, tipos de contactos, fallas, fósiles más representativos y ejercicios resueltos. Presentacion Tema 5


Aquí os dejo unos cortes para que vayáis practicando los principios geológicos vistos en clase.Cortes geológicos

TEMA 4. GENÉTICA MOLECULAR.

Algunos artículos de prensa de interés.
Aquí os dejo unos ejercicios del proceso de transcripcion y traducción de la informacion genética ocn solución, para que practiqueis. Así como algunas preguntas de repaso del tema, hay algunas que a vosotros no os entras así que esas no las hagáis....
EJERCICIOS
Ejercicios de transcripcion y traduccion con solucion
Preguntas repaso
Videos de los procesos de Traducción, transcripción  y Replicación
Traducción
Transcripcion; otro video de la transcripcion
 Replicación ADN
Ácidos Nucleicos. Estructura y composición.

También os dejo otro enlace, por si os interesa leerlos. Viene explicados además de la estructura y composición de los ácidos nucleicos, los experimentos que se hicieron para poder determinar que al ADN como molécula responsable de la información genética.

GENÉTICA MENDELIANA.

Os dejo unos problemas para que vayáis practicando. Unos con solución y otros sin ella. 
Ánimo!!
Problemas explicados y con solución en la siguiente página:
 http://www.calameo.com/books/000001831dab33d5dbef2

https://drive.google.com/file/d/1ChS1YJ70dvtZq22CkbZ6z1dkQ6MQGjRC/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1-lwI3jt5MOuYZQMBIBcK4BGyxw6lLuUz/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1sGWPH8wjbzAMFZmDiY45QBR4OHNOUeUp/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1UKZSfKmacTlpY_IpIfWtzANDkzg0_i9i/view?usp=sharing



Hola chicos/as,comenzamos el curso dando un repaso a nuestra querida y ya vieja conocida "Célula".
Para profundizar el tema del libro, os dejo aquí unos apuntes, que os ayudarán a resolver las actividades propuestas en clase.

Los encontrareis en los siguientes enlaces:
LA MEMBRANA PLASMÁTICA
https://drive.google.com/file/d/0B5GylarO5wHrckhSM1VTNkpaWGc/view?usp=sharing

LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS
https://drive.google.com/file/d/0B5GylarO5wHrOThQM2pSSEtBVTg/view?usp=sharing

LA CÉLULA

y ya por último, os dejo un video explicativo de la célula y sus orgánulos.
https://youtu.be/Ua00XDG8y04






Práctica 7: Bacterias de la leche (20/01/2016)


Práctica: Disección de un riñón (18/01/2016)


Práctica 6: Microorganismos (11 y 13/01/2016)


Aprendizaje cooperativo: Cortes geológicos (12/11/2015)


Práctica 3: Fósiles (21 y 26/10/2015)


Aprendizaje cooperativo: Deriva continental (20 y 22/10/2015)


Práctica 2: Rocas (14 y 19/10/2015)


Exposición Geología: Sistemas morfoclimáticos
(08 y 09/10/2015)


Trabajo cooperativo: Ondas sísmicas (06/10/2015)


Práctica 1: Minerales (30/09 y 05/10/2015)

Traducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario